viernes, 23 de febrero de 2007

Día da Lingua Materna

Aunque no es el día de las lenguas maternas, hemos dedicado la clase a ello. Antes de nada, terminamos todas las presentaciones que faltaban por hacer de todos los compañeros (incluida yo) y, una vez finalizada, comenzamos a debatir sobre un artículo del periódico sacado de La Voz de Galicia.
El artículo en cuestión hablaba de la gran cantidad de lenguas que hay por todo el mundo y de las que van desapareciendo por su falta de uso. El destino de estas lenguas, al no ser usadas, no es otro que el de desaparecer. Yo pienso que esta cuestión es un tanto delicada puesto que el hecho de que una lengua no se hable en los porcentajes que se marcan no quiere decir que no sea útil, Quiénes son los que marcan esos índices? Yo creo que (y después de haber leído el artículo) lo que realmente ocurre es que hay intereses políticos y económicos escondidos detrás de esta cuestión y llegan a la conclusión de que mantener tantas lenguas no es rentable y, por lo tanto obligan a que las personas que las hablan aprendan las más cercanas a su país, ciudad, pueblo, etc. Creo que muchas veces se da prioridad a las lenguas mayoritarias barriendo a su paso las minoritarias llevándolas a desaparecer sin motivo que lo fundamente.
Estuvimos hablando, acorde con el artículo, de la importancia que tienen las lenguas ya que su objetivo principal es comunicar cosas y, a través de ellas, transmitir cultura, valores, expresiones, etc. Todo esto se pierde en el momento en que la lengua de un país desaparece por otra.
Algo que me llamó la atención del artículo es que decía que un 96% de las 6.000 lenguas que hay en el mundo son habladas por el 4% de la población mundial y que, a su vez, el 80% de las lenguas africanas carecen de transcripción escrita. Esto hace que, al carecer de escritura la propia lengua no se pueda conservar puesto que cada generación o cada grupo de personas que utilicen uno de los miles dialectos que hay en África irá transmitiendo los conocimientos, valores, cultura y todo lo que conlleve ese dialecto, pero su meta será la desaparición total puesto que es muy reducido el grupo de personas que lo utilizarían y, además, hay que añadir el handicap de que no tienen transcripción escrita.
Después, se dividió la clase en grupos y a cada uno se le asignó un tema a reflexionar y debatir con el resto de los compañeros, entre ellos había:
. La función del lenguaje: Aquí debatimos sobre la función que tiene el lenguaje que, básicamente, es para comunicar nuestras ideas pero, como explicaba en el párrafo anterior, también tiene otras funciones que vienen dadas automáticamente como son, la transmisión de cultura, valores, tradiciones, etc.
. Expresión de emociones: Los compañeros de este grupo han debatido que el lenguaje puede utilizarse como un medio para liberarse de la tensión que llevamos dentro aunque ésta suele llamarse función "emotiva" o "expresiva" del lenguaje. Pero no sólo lo utilizamos para expresarnos cuando estamos bajo presión sino también para referirnos a cosas bellas o que nos gustan como por ejemplo un paisaje, un cuadro...
. La interacción social: En este punto mis compañeros han explicado que el lenguaje funciona, en ciertas situaciones, como un medio para evitar situaciones embarazosas. No comporta ningún contenido de carácter factual. Por ejemplo, la situación de encontrarse con un vecino en el ascensor y por no quedarse callados siempre se saca el tema del tiempo. La explicación de ésto se encuentra en la idea de que en estos casos el lenguaje está siendo utilizado para mantener buena relación entre la gente.
No obstante, los ejemplos que se han dado en clase son válidos para el español y para muchas otras lenguas europeas pero no para todas las lenguas ya que las culturas presentan gran variedad respecto a los asuntos que permiten una comunicación fática.
. El poder del sonido: Básicamente aquí hace referencia a las canciones infantiles que uno aprende cuando es niño o los cánticos religiosos, discursos políticos, etc. Todos tienen un fin o un objetivo de transmitir algo. Muchas situaciones hacen que la única razón para usar el lenguaje sea a través del sonido tanto para los que lo usan como para los que lo escuchan.
. Control de la realidad: Éste ha sido uno de los dos temas que le ha tocado a mi grupo. Hemos expuesto que el lenguaje, en este contexto, funciona como una forma de comunicación ideacional, se trata de un tipo de comunicación algo fuera de lo normal, ya que la respuesta normalmente sólo se aprecia en la mente y en el comportamiento del hablante, incluso puede que no haya ninguna respuesta apreciable. Por ejemplo: una manifestación, los cánticos en los estadios de fútbol...
. Registrar los hechos: Por último, mi grupo y yo hemos hablado básicamente, en este punto, que el lenguaje queda registrado y guardado en registros para que en el futuro puedan ser leídos y tener conocimiento de ellos la sociedad, no existe la comunicación del "diálogo" como tal puesto que es todo escrito, pero sin estos escritos o registros no tendríamos conocimiento de muchos acontecimientos que ocurrieron en el pasado como el descubrimiento de Ámerica, etc.
No obstante, no tienen porqué ser leídos todos los registros que se escriben.
Para el próximo día tenemos que leer unas lecturas sobre Lyons, J (1984), Introducción al Lenguaje y a la lingüística, Barcelona, Teide, Apdos. 1.1 y 1.2

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