miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Qué es el lenguaje?

Como ya habíamos adelandtado en el primer día de clase, la Lingüística tiene como objetivo el estudio de las lenguas y el lenguaje.
Por lo tanto, hoy hicimos un pequeño debate acerca de esto, tomando como punto de partida las lecturas de las fotocopias del libro de Lyons que teníamos.
La necesidad que el ser humano tiene de comunicarse hace que creemos sistemas de comunicación. La capacidad para comunicarnos a través del habla es única y distintiva del ser humano, diferenciándolo así de los animales. Podríamos decir que el lenguaje es la capacidad de comunicarnos y la lengua es el instrumento para poder llevar a cabo la comunicación.
Establecemos que el lenguaje y las lenguas tienen diferencias notables, tales como:
Todas las lenguas del mundo tienen gramática (el lenguaje no), ya que están todas estructuradas y organizadas de alguna forma (otra cosa es que alguien escriba una gramática). La gramática es la manera de construír una frase.
El medio más habitual que tenemos para comunicarnos son las lenguas pero, a veces, utilizamos otros medios de transmisión; gestos, tacto, ... La lengua de signos también es un lenguaje, puesto que no es sólo gestual sino también visual, es decir, es una lengua viso-gestual. Al ser conocedora de dicha lengua diría que es bien cierto la cantidad de cosas que una lengua nos puede aportar, ya que no sólo es entenderla y poder comunicarte a través de ella sino también lo que engloba dicha lengua: tradiciones, cultura, mitos, etc. Y lo mismo ocurre con todas las lenguas del mundo, todas poseen su propia gramática y, en ella, engloban pilares como los que he mencionado (cultura, tracidiones, ...).
El lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse, para algunos más y para otros menos.
Por todo ello, nos quedó bien claro que lengua y lenguaje son dos conceptos diferentes.
Cuando hablamos de fonética y fonología, estamos hablando de disciplinas diferentes, pero esto es un tema complejo, ya que los sonidos y fonemas se ocupan de conceptos diferentes a pesar de que hay una interrelación bastante fuerte.
A un lingüista le interesa la diversidad de las lenguas, pero también de lo que éstas tienen en común: "las lenguas no existen, son un constructo que alguien se inventó".
Los estudios de los lingüistas se centran en que todas las lenguas tienen alguna propiedad en común, por una serie de principios generales. Por ejemplo, las lenguas tienen más posibilidad de tener más dialectos cuanto más extenso sea el territorio donde se hable, por lo que la forma de hablar de esa lengua puede ser aún más variada.
El lenguaje tiene diferentes dimensiones, tiene un carácter social, neurológico y psicológico, cada una de estas dimensiones conlleva a una disciplina diferente. Al mismo tiempo, las lenguas están estructuradas de una forma determinada (fonética, morfología, etc.) y a su vez, todo esto se desarrolla dentro de una cultura, sociedad... . Todas estas dimensiones vifurcan en un aspecto diferente en función de la disciplina en la que nos centremos. Una cosa es entender el sentido de capacidad y otra el uso de una lengua en particular. La lingüística no es una lengua prescriptiva, no juzga, sino que describe, analiza, busca explicaciones, ... El próximo día iremos a la biblioteca de Filología a realizar una búsqueda de ciertas enciclopedias relacionadas con el panorama de la Lingüística, cómo tratan dicho tema las diferentes enciclopedias propuestas por la profesora. Me ha tocado el grupo 3 y por lo tanto nos tocará analizar y elaborar un resumen de cómo está estructurada y de qué manera enfocan la palabra lenguaje en la enciclopedia: Newmeyer. F. (coord.), Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, Madrid, Visor, 4 vols. Decir si es por capítulos, por artículos, si está ordenada alfabéticamente...

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