viernes, 23 de marzo de 2007

La Comunicación Animal

Hoy estoy muy contenta porque he empezado a trabajar en un instituto. No es mi plaza fija por la que llevo esperando desde enero pero es una sustitución que dios sabe cuánto va a durar! Como todo en la vida, cuando nos suceden cambios, tiene su parte positiva y su parte no tan positiva. La parte positiva es que estoy trabajando de lo mío que es la Interpretación de la Lengua de Signos (algún día, antes de que acabe el curso os contaré con detalle en qué consiste esta profesión tan desconocida para la sociedad), pero la parte negativa es que no puedo asistir a las clases puesto que el horario es totalmente incompatible. No obstante, y gracias a la colaboración de mis compañeras, trato de hacer como si estuviera en clase escribiendo en mi diario puesto que me cuentan lo que se ha estado hablando-debatiendo en clase y me dicen las fotocopias que se están siguiendo. De momento, este es el único apoyo que tengo para poder seguir llevando mi diario al día y también la herramienta de internet que, en muchos casos, es necesaria para completar algunos datos.
Bueno, después de haber aclarado y explicado mi situación actual comienzo con mi sesión del día de hoy, 23-03-07.
Antes de ver el vídeo, Luz puso unas transparencias en las que se nos mostraban las propiedades propias de las lenguas humanas, esto nos sirvió para poder diferenciar con más exactitud la comunicación humana y la animal.
Estas propiedades serían brevemente: desplazamiento (nos permite hablar sobre cosas y lugares que no conocemos), arbitrariedad (no suele ser irónica), productividad (un número ilimitado de mensajes), transmisión cultural (en el caso de los primates también), carácter discreto (los sonidos de cada lengua son significativamente distintos) y dualidad (dos niveles: con un conjunto de elementos formamos un número ilimitado de enunciados).
Aclaradas estas posibles propiedades, visionamos el vídeo en el que señalan estos sistemas de comunicación de estos animales, que trataré de resumirlos brevemente para señalar sus peculiaridades:
Alondras: cantan aunque estén siendo cazados, su canto significa “estoy bien”, los esmerellones no persiguen a las alondras que cantan, atacan a las que están en silencio. El canto de las alondras es agudo y complejo.
Topos orejudos: se comunican a través de golpes y sonidos debajo de la tierra. Responde a las vibraciones.
Insectos, “crisposas”: hacen ruído con las alas para comunicarse a través del aire. También en el agua los insectos mandan mensajes a través de las ondas.
Cacatúa de las palmeras: golpea una rama que hace diferentes sonidos mandando mensajes y señalando su territorio. Mejor con el aire calmado y frío, al amanecer.
Ave campana: manda mensajes haste 5km de distancia.
Vieja quejita: hace un ruído estridente para llamar la atención de la hembra, no es necesario un plumaje vistoso.
Kalao africano: cantar a dúo, para fortalecer la relación entre ellos.
Intri: cantos para mantener alejados a los demás animales. Posesión del territorio y de la comida.
Jibón negro: el sonido es más complejo. Declara la posesión para diferenciar el territorio de cada familia.
Mangadei: no defienden un territorio permanente, pero están buscando comida constantemente y al encontrarla se indican que es la suya. Si la comida es escasa se hacen bostezos agresivos.
Monos Brevet: bajan de los árboles para comer. Cerca hay una centinela haciendo guardia que les avisa cuando aparece una culebra. El repertorio de llamadas de alarma de estos animales son el repertorio más amplio de los animales.
Estornino: envían un sonido y los vervets lo entienden. Los vervets demuestran que tienen una gran cantidad de sonidos para comunicarse.
Por las noches las llamadas son muchas más, llegando a haber demasiadas, pero por ejemplo, las ranas distinguen las suyas propias entre muchas al mismo tiempo.
Un método muy peculiar es la comunicación con luz, es así como los escarabajos luminosos y luciérnagas se comunican. Hacen mensajes en morse, los machos brillan para que se acerquen las hembras.
Ya en el mar, podemos encontrarnos miles de sistemas de comunicación, incluso más que en la tierra:
La lombriz de fuego: se manda atractivos sexuales entre el macho y la hembra.
En las profundidades del océano existen diminutos seres y encontramos la medusa peine, la medusa solomisis, el pulpo,… que se envían mensajes o maneras de defenderse.
El pez sapo: emite un sonido muy fuerte que resuena en el agua. El macho manda el mensaje a las hembras que puede venir desde kilómetros.
Leones marinos: tienen los oídos muy desarrollados con respecto al ser humano, sus oídos oyen sonidos con mucha claridad. Usan sonidos especiales en el agua, pero en general ladran como en la tierra.
Ballenas de colmillo, narvales: un tumulto de sonidos diferentes para diferentes cosas, también sueltan burbujas por la nariz, chillidos,…).
Calamares: están sordos, pero pueden enviarse mensajes visuales a través del cambio de color. La posición también tiene su significado. Sistema muy complejo, hasta 35 mensajes.
Delfines: utilizan un mensaje muy complicado. Son muy inteligentes, están jugando y comunicándose continuamente. Producen ultrasonidos (igual que las ballenas y los narvales). Tienen un sonido diferente para su nombre. Los hijos heredan los sonidos del nombre de la madre (parecido a los apellidos). Cuando unen sus aletas hacen lo mismo que cuando nosotros nos damos la mano. Cada postura le da a cada sonido más y diferente significado. Y también imitan. Es el sistema más complejo después del hombre, tienen cuatro maneras de comunicarse: sonidos, ultrasonidos, posturas de cuerpo y tacto.
Al finalizar el vídeo, se formaron grupos y cada uno eligió un animal diferente para comentarlo y comprobar las propiedades de lengua tenían.
Cada grupo hizo su propio análisis del animal que había elegido y cada uno sacó conclusiones muy interesantes, yo no estaba en la clase para poder verlo pero por lo que me han contado mis compañeras ha sido muy interesante haber indagado sobre estos sistemas de comunicación tan singulares pero que existen y son una forma más de comunicarse.
Como conclusión, después de este vídeo y de lo realizado, hemos entendido que cada ser vivo usa el sistema de comunicación para el que está preparado según en el medio en el que viva.

No hay comentarios: